Ushuaia. Tierra del Fuego
RÍO GRANDE.- De Río Grande a Ushuaia, de Tierra del Fuego al Mundo, la historia de un ex jugador, entrenador, Coordinador Deportivo y reconocido personaje del Sportivo Río Grande, quien ya piso suelo europeo y aspira a volver en un futuro cercano, Damián Barria.
Con sus raíces totalmente formadas en el Sportivo Río Grande, el joven Coordinador de las inferiores del club, fue uno de los afortunados en llevar el Fútbol de Salón fueguino al Viejo Continente.
“La experiencia por Europa me cambio todo, es otra cosa y me cambió la cabeza, es todo muy profesional en el Viejo Continente, desde la formación ya tienen otra mentalidad, es tremendo el respeto que se maneja”, comentó Barria en exclusiva para el programa “5 de Salón”.
“El futsal está dentro de su cultura, es muy grande el amor por el deporte que tienen, desde los 10 años ya tienen bien claro lo que quieren hacer”.
“Posiblemente este año me voy de nuevo, todo depende de la pandemia, está todo encaminado para ir y quedarme más tiempo”, expresó haciendo mención a las posibilidades concretas de volver a España.
Damián también tuvo su etapa como jugador, como lo catalogó el “Chelo” Sánchez en el aire de Fm Master’s, “El Hijo del Viento”, pero también explicó que le gusta más el rol que está cumpliendo actualmente dentro de la disciplina y dijo que se queda con los mejores recuerdos, pero la mejor parte es lo que está viviendo actualmente con la formación de jugadores.
Y expresó: “Estoy contento, es muy cómodo trabajar en el club del que uno es hincha, es como mi casa, hoy soy coordinador deportivo y por suerte la dirigencia está apoyando todas las improntas que uno vienen dando y como quiere trabajar a futuro”.
“Creo que venimos haciendo un muy buen trabajo y sumamos gente que fue beneficiosa para nosotros, hay que darle paso a la gente y no abarcar todo, nos está dando muchísimo fruto”.
“Venimos dando muy buena imagen, estando en los podios a nivel nacional tanto de clubes y también nutrimos muchísimo a la selección de nuestra ciudad, estamos muy felices por todo lo que venimos haciendo”, agregó.
También la charla se enfocó hacia los ex jugadores que en la actualidad forman parte de los diferentes clubes de la ciudad y enfatizó: “Tuvimos la suerte que muchos ex jugadores cuando dejaron la actividad se sentaron en los bancos de suplentes o siguieron de alguna forma ligados a sus clubes, esto potenció mucho a las inferiores del futsal”.
“Por ejemplo, cuando nos enfrentamos con Luz y Fuerza, está Katu Suárez, ex jugador y gran entrenador, es tri campeón con su equipo, la verdad que es muy gratificante ver que los jugadores se comprometen de esta forma, tanto como jugador o cuando ya cerraron su ciclo”.
“Este año comenzamos a darle una más manija, queremos que los más chiquitos empiecen a tener la mentalidad ganadora de un grande pero obviamente basándonos en las edades y siempre manteniendo sus sonrisas”, expresó el Coordinador Deportivo del blanquinegro.
“Al ver un chico de 15 años en la primera división, nos damos cuenta que el trabajo está muy bien hecho y se sigue haciendo”.
Durante el dialogo con “Butula” Derfler y el gran “Chelo también tocó el tema de la vuelta a la CAFS y manifestó su punto de vista: “Cuando nos fuimos de CAFS, se rompió mucho la liga, hubo muchos problemas, con el tiempo nos dimos cuenta que para las divisiones inferiores lo mejor es estar en la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, es impresionante el rodaje nacional que se tiene”.
“Hoy como club sabemos que estar en la CAFS es lo mejor, para todas las categorías, hay muchísimos torneos para jugar, le falta un poco de difusión, no me volvería a ir, salvo que haya un cambio muy grande y para peor”.
“Tratamos que nuestros jugadores sean felices en el club y que siempre tengan el compromiso, por ejemplo tuvo que aparecer Boca para que ‘Gabi Sánchez’ se quiera ir, le costó estoy, seguro que extraña y va a volver”, cerró Damián Barria mencionando a las diferentes tentaciones que sufren sus jugadores para emigrar a otros clubes.
Si de sueños se trata, “El Hijo del Viento” los sigue cumpliendo y Europa es el horizonte más cercano…