(Por FEF)
INTERNACIONAL.- El fútbol sala proviene del español fútbol sala o fútbol de salón y del portugués futebol de salão. El término se traduce comúnmente como "fútbol sala", pero una traducción más literal es "fútbol sala / salón".
Durante el segundo campeonato mundial de este deporte celebrado en Madrid en 1985, se utilizó el nombre español de fútbol sala. Desde entonces, todos los demás nombres han sido cambiados oficial e internacionalmente a fútbol sala.
El nombre se debió a una disputa entre FIFUSA (el predecesor de la AMF) y la FIFA sobre el nombre de fútbol, FIFUSA registró la palabra fut-sal en 1985 (Madrid, España). Desde entonces, la FIFA también ha comenzado a usar el término fútbol sala.
El nombre ha sido traducido al italiano como calcio a 5 o sala de fútbol, y al francés como football de salle.
Orígenes
El "Futsal" comenzó en 1930 cuando Juan Carlos Ceriani, un maestro en Montevideo, Uruguay, creó una versión de fútbol sala para la recreación en YMCA.
Este nuevo deporte fue desarrollado originalmente para jugar en canchas de baloncesto, y un libro de reglas fue publicado en septiembre de 1933.
Su objetivo era crear un juego de equipo que se pudiera jugar en interiores o al aire libre, pero que fuera similar al fútbol, que se hizo bastante popular allí después de uruguay en la Copa Mundial de 1930 y las medallas de oro en los años 1924 y 1928.
Juegos Olímpicos de Verano.
Ceriani, escribiendo el libro de reglas, tomó como ejemplo los principios del fútbol (la posibilidad de tocar la pelota con cada parte del cuerpo excepto las manos), pero también tomó reglas de otros deportes: del baloncesto el número de jugadores del equipo (cinco) y la duración del juego (40 minutos reales); del waterpolo las reglas sobre el portero; del balonmano por equipo para el campo y los tamaños de gol.
La YMCA extendió el juego inmediatamente por toda América del Sur. Fue jugado fácilmente por todos, en todas partes y en cualquier condición climática, incluso en invierno, sin ninguna dificultad, ayudando a los jugadores a mantenerse en forma durante todo el año.
Estas razones convencieron a João Lotufo, un brasileño, para traer este juego a su país y adaptarlo a las necesidades de la educación física.
Inicialmente, las reglas no eran uniformes. En 1956, las reglas fueron modificadas por Habib Maphuz y Luiz Gonzaga de Oliveira Fernandes dentro de la YMCA de São Paulo, Brasil para permitir que los adultos mayores compitieran.
Luiz de Oliveira escribió el "Libro de Reglas de Fuitsal" en 1956, luego adoptado también a nivel internacional.
En 1965 se formó la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, integrada por Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil.
Poco después, se organizó un torneo único. Atrajo cierto interés en los medios de comunicación sudamericanos, que regularmente comenzaron a seguir al fútbol sala.
En particular, fue el periodista José Antônio Inglêz quien contribuyó apasionadamente a la rápida difusión del juego, además de ser acreditado como el hombre que acuñó el nombre "futsal" para definir el deporte.
De FIFUSA a AMF
El deporte comenzó a extenderse por América del Sur, y su popularidad aseguró la formación de un órgano rector en São Paulo en 1971, bajo el nombre de Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA).
FIFUSA comprendió inicialmente Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay, junto con los Campeonatos del Mundo. La nueva institución contó con 32 países participantes y su primer presidente fue João Havelange acompañado por el secretario Luiz Gonzaga de Oliveira.
En 1975, el jefe de la Federación pasó a la FIFA, y en 1980, Januário D'Alessio Neto fue elegido para trabajar para que este deporte fuera reconocido mundialmente por los organismos supranacionales.
El primer Campeonato Mundial de FIFUSA se celebró en São Paulo, Brasil, en 1982 con el equipo brasileño anfitrión coronado campeón contra Paraguay frente a una audiencia de 12.000 personas, con Uruguay en tercer lugar. La Federación comenzó entonces a trabajar para llevar el gran evento a Europa.
En 1985, la segunda Copa Mundial de Fútbol Sala se organizó en Madrid, España, donde el equipo brasileño ganó de nuevo. El evento fue un éxito, con un considerable interés mediático y una enorme respuesta de la audiencia, gracias a la cadena de televisión española que filmó el evento.
En 1985, Joseph Blatter, en ese momento secretario del organismo rector del fútbol, la FIFA, pensó que era el momento adecuado para ampliar su influencia y, por lo tanto, para ocuparse también del fútbol sala.
Sabiendo que el presidente de la Federación, João Havelange, fue el jefe de FIFUSA de 1971 a 1974, los suizos decidieron convocar en Brasil al organismo rector mundial del fútbol sala: sorprendentemente, el Congreso votó en contra de la unificación. Debido a una disputa entre la FIFA y FIFUSA sobre el nombre del fútbol, FIFUSA registró la palabra fut-sal en 1985 (Madrid, España).
La FIFA quería promover y difundir su propia versión del fútbol sala, diferente a la original que se jugaba en los países sudamericanos, pero no lograron llegar a un acuerdo con FIFUSA en el Congreso de Río de Janeiro en 1989.
El 2 de mayo de 1990, la federación brasileña finalmente se separó de FIFUSA, y el 25 de septiembre, un evento en Bogotá, Colombia contribuyó a la fundación de la Confederación Panamericana de Fútbol de Salón (PANAFUTSAL) junto con Paraguay, Colombia, México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, el Antillas Neerlandesas, Aruba y Canadá.
La conferencia celebrada en Guatemala en el año 2000 entre miembros de PANAFUTSAL y fifa se centró en la resolución de la disputa entre ambas instituciones, y también en el logro del futsal en la versión pura que entusiasmó a muchos en Sudamérica.
La firma del Protocolo, sin embargo, no fue seguida por acciones concretas, y la FIFA siguió promoviendo su versión del fútbol sala. Así que el PANAFUTSAL decidió crear un nuevo organismo mundial para la preservación del fútbol sala.
En diciembre de 2002 se fundó la Asociación Mundial de Fútbol Sala (AMF). Actualmente está compuesto por 40 federaciones nacionales y tres organismos continentales, uno de los cuales era FIFS.
En 2002, los miembros de PANAFUTSAL formaron AMF, un organismo rector internacional del fútbol sala independiente de la FIFA, en reacción al supuesto estancamiento del fútbol sala bajo FIFUSA. Tanto la FIFA como la AMF continúan administrando el juego.