18 Octubre de 2024
Ushuaia. Tierra del Fuego
05 Oct. 2024

¡USHUAIA, CUNA DE CRACKS!

RODRIGO "DISCOTECA" NUÑEZ
USHUAIA.- Ya pasaron dos semanas desde que finalizó el Mundial de Fútbol de Salón organizado por FIFUSA que se llevó a cabo en Bucaramanga, Colombia, nuestra selección finalizó en la cuarta posición pero algunas cositas quedaron en el aire.

El pasado 22 de septiembre finalizó el Mundial de Fútbol de Salón que organiza la FIFUSA, el local se consagró campeón luego de derrotar a Brasil, mientras que nuestra selección cayó con Venezuela por 2 a 0 y de esta forma no pudo alcanzar un lugar en el podio.

Con datos concretos y opiniones encontradas a lo largo y lo ancho de nuestro país, sumada la libertad de expresión en nuestro medio, encontramos malas decisiones por parte del cuerpo técnico en la elección de los jugadores, pensando así que el Fútbol de Salón más federal que tiene nuestro país se está centrando en una o dos ciudades unicamente.

Nuestro medio se dedica ya hace varios años a la cobertura de esta disciplina en Ushuaia y viendo el crecimiento de Futsal Ushuaia tuvimos la posibilidad de visitar varias ciudades dentro de la Argentina, pudiendo también cruzar fronteras.

Desde el Fin del Mundo nos podemos dar el gusto de decir que tenemos jugadores que en más de una oportunidad tuvieron la chance de vestir la celeste y blanca, pero en este caso nos vamos a centrar directamente en el caso del pivot ushuiense Douglas Romero.

Douglas es un jugador que formo parte de varias concentraciones previas al inicio del mundial, siendo uno de los mejores jugadores del país en su posición, pero algunas decisiones técnicas, dirigenciales o como se quieran nombrar, lo terminaron relegando a ser el jugador número 13 sin poder disputar el Mundial en Bucaramanga, siendo el uno de los viajeros.

Romero no pudo jugar ninguno de los partidos de este gran certamen, siendo que con él solo serían dos los pivot que viajaban a tierras cafeteras.

Sin caer en nombres propios, quedan las dudas de los porque en esta decisión del cuerpo técnico albiceleste, ¿decisiones meramente deportivas?, ¿decisiones entre federaciones?, realmente ¿que pasó?; todas estas preguntas al día de hoy no tienen respuestas, lo que si sabe y se ve a lo lejos es que la selección esta formada desde todos los puntos de vista por equipos de Mendoza y unos pocos por otros que están muy cercanos a los altos mandos.

Volviendo un poquito el tiempo atrás, y no tanto, podriamos decir que desde Ushuaia en los últimos diez años llegó el campeón de la División de Honor en tres oportunidades, el máximo torneo de clubes de nuestro país que organiza la Confederación Argentina de Fútbol de Salón y nunca llegó ninguno a formar parte de la lista definitava a disputar el Mundial, es rara la ecuación.

En este caso hablamos del Club Casa Magallanes, que no solo tuvo grandes participaciones en División de Honor, sino que también disputó torneos Sudamericanos y hasta tuvo la posibilidad de disputar mundiales de clubes, teniendo en oportunidad la posibilidad de viajar a España a disputar uno de estos y conseguir el subcampeonato, cabe destacar que Maga está próximoa disputar su tercer mundial, si desde Ushuaia, pero ni con estos laureles pudo llegar a tener jugadores, ni cuerpo técnico en la Selección Argentina.

En este proceso mundialista, durante este año fueron tres los ushuaienses que formaron parte de distintas convocatorias: Mauricio Martínez, Facundo Stein y el ya mencionado Douglas Romero, que llegó a la última convocatoria y ya en Colombia se le informó que no iba a ser parte.

Sabemos todos que el Fútbol de Salón, más en nuestra ciudad, es súper amateur, sabemos también que los jugadores tienen que dejar mucho para formar parte de estos eventos, hasta un trabajo en algunos casos, aparte de afrontar grandes gastos.

Como cierre de esto podemos repudiar publicamente a estas personas que no dejan crecer a los distintos grandes jugadores que tiene nuestro país y siendo siempre algunos pocos los afortunados que son parte.

En diálogo con el Presidente del Club Casa Magallanes, Pablo Castro, nos decia: "repudio las decisiones del cuerpo técnico de la Selección Argentina, no solo por dejar afuera a Leo (por Douglas Romero), sino por las formas y no informarle antes para que el pueda tomar la decisión, su familia viajó y en pleno viaje se terminó enterando de esta decisión, me parece una falta de respeto".

"También tuvimos la posibilidad como ciudad de quedarnos con el tercer puesto en el último Argentino de Selecciones, poniendo en vidriera los grandes jugadores que salen desde Ushuaia, así como otras selecciones que mostraron gran nivel, pero la mirada fue centrada en un solo lugar", cerró Castro.

Esto continúa y desde el Fin del Mundo se sigue exportando grandes jugadores a todo el país, así mismo al mundo, Ushuaia es cuna de cracks en el Fútbol de Salón.  

Que la pelota siga rodando y que el Fútbol de Salón más "FEDERAL" de la Argentina, siga siendo el más "FEDERAL"...