HAY SEDE PARA EL MUNDIAL 2024
ORLANDO DE JESUS RUSSO DIAZ
COLOMBIA.-Bucaramanga será la sede del Campeonato Mundial Masculino de Fútbol de Salón FIFUSA en 2024.
Así se lo confirmó el dirigente santandereano Manuel Sánchez Aguirre al vicepresidente de la Federación Internacional de Fútbol de Salón, Pedro Bonnettini, consumando así las expectativas que se habían tejido para la celebración del Mundial en la categoría absoluta, después que este año se desarrollara con rotundo éxito el certamen orbital de las damas en la Provincia de Posadas, Argentina.
El Campeonato Mundial Mayores Masculino de Fútbol de Salón FIFUSA se disputará entre el 11 y 20 de octubre del próximo año. Bucaramanga es una de las grandes e importantes ciudades colombianas, ubicada al oriente del país y cuna de este deporte en esta parte del continente.
En el pasado, la capital del departamento de Santander, fue epicentro del universo del fútbol de salón, como quiera que en 2011 se construyó un coliseo, el Bicentenario, para celebrar la inauguración, ser la sede de uno de los grupos y disputar una de las semifinales del Campeonato Mundial Mayores.
De por sí, el departamento de Santander es salonero por excelencia, como quiera que también ha sido en el pasado, epicentro de importantes eventos de carácter internacional. En Barrancabermeja se disputó en 2013 la Copa Claro Norte, la gran final de la Copa de Las Américas y el Mundial Femenino Mayores. Recientemente, en 2022, en esta misma ciudad se organizó la Copa Centenario con la participación de clubes de cinco países y en Bucaramanga, la Continental Cup de Clubes con la presencia de 12 equipos de siete países.
“Ya dimos la palabra y la vamos a cumplir. Con la confirmación de nuestra intención, comenzamos el proceso de planificación del Mundial que incluirá los diálogos con las principales autoridades no sólo del departamento y de Bucaramanga, sino también, con los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana, como Floridablanca, Piedecuesta y Girón”, afirmó el dirigente colombiano, Sánchez Aguirre, quien en el seno de la FIFUSA se desempeña como coordinador de la misma en el área de Suramérica, Centroamérica y Asia.
En efecto, Bucaramanga se convertirá en la sede principal para dejar como sedes alternas a los municipios no distantes entre siete y 14 kilómetros de la capital del departamento, atendiendo que en este Campeonato Mundial Masculino Mayores de Fútbol de Salón FIFUSA se darán cita 16 equipos de los cinco continentes.
“Los equipos serán acogidos por la organización del Mundial, desde el 11 de octubre. El 12 comenzará el Mundial, incluyendo la ceremonia inaugural y el 19 de octubre se disputará la gran final en el coliseo Bicentenario. El 20, los ilustres visitantes se desplazarán hacia sus respectivos países”, dijo Manuel Sánchez.
“Todo el mundo del fútbol de salón sabe y reconoce la calidad de los eventos que organizamos. Pero debo decirles, que en esta ocasión superaremos sus expectativas. Será el mejor campeonato mundial que se haya podido organizar en este deporte”, puntualizó el dirigente colombiano.