Ushuaia. Tierra del Fuego
USHUAIA.- El Campeonato por excelencia de clubes de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón viene de un año sin actividad y va por el segundo año consecutivo, a raíz de las medidas sanitarias que afectan al país por la pandemia del coronavirus.
La División de Honor lleva jugadas 39 ediciones desde 1980, cuando en la Corrientes se disputó la primera dejando a San Jorge de aquella provincia como el primer equipo en alzarse con la gloria máxima.
Desde aquel año hasta 2019, pero dejando un bache en el 1985, se disputaron todas las ediciones del torneo por excelencia de Fútbol de Salón en nuestro país.
Fue en 2019, en la ciudad de Rosario, donde se disputó por última vez el campeonato, dejando a Flamengo de Comodoro Rivadavia como campeón, luego llegó el fatídico 2020 y hasta el día de hoy no se pudo volver a la actividad.
Fueron 24 los clubes de todo el país en quedarse con el torneo y solo tres los equipos de nuestra provincia pudieron gritar campeón: Laserre en 1983 fue el primer equipo fueguino en alcanzar el título, San Martín en 1994 y Club Casa Magallanes en 2014 y 2016, siendo este el equipo fueguino en alcanzar más finales.
De Tierra del Fuego cuatro fueron los que alcanzaron el subcampeonato, arrancando por San Martín en 1991, al año siguiendo Tohuin llegó a la final en Santa Cruz pero no pudo coronar, O’Higgins en el 2005 y Magallanes en el 2003 y 2015 respectivamente.
Nuestra provincia albergó el torneo en seis oportunidades, en 1984 fue sede de la V Edición, diez años más tarde se encargó de la XIV Edición, siguiendo de las ediciones 96, 99 2005 y 2012.
En nuestra provincia solo dos locales pudieron llegar a la final, en 1994 San Martín llegó al partido decisivo y logró quedarse con el título, mientras que el 2005 O’Higgins de Río Grande llegó a la final pero al torneo se lo terminó llevando Roman Futsal Formosa.
Dentro de la cantidad de clubes que se pudieron quedar con la División de Honor está Universidad Nacional de Rosario, el máximo ganador de la competencia con 7 conquistas, teniendo en cuenta que entre 1982 y 1989 jugó siete finales de manera consecutiva. Fue el equipo que más finales jugó con diez en su cuenta, hasta el año 2000 que fue la última.
Torneos de primer nivel si los hay, pero la División de Honor se lleva todos los laureles, teniendo la esperanza que la pandemia del Covid-19 llegue a su fin y podamos nuevamente volver a disfrutar de esta hermosa cita salonera…
FUEGUINOS EN LAS FINALES
En el año 1983, durante la IV Edición de la competencia, Laserre fue el primer equipo de la provincia en conquistar el título, fue en Capital Federal frente al multicampeón Universidad Nacional de Rosario.
La provincia tuvo que esperar hasta el año 1991 para volver a ver representantes fueguinos en el partido decisivo por título, en esa oportunidad San Martín de Río Grande animó la gran final, en Formosa, pero no pudo con Universidad de Rosario. Mientras que al año siguiente los rosarinos también llegaron a la final con Tolhuin, los del Corazón de la Isla no pudieron traerse el título de Santa Cruz en el 92.
En el 94 San Martín de Río Grande volvió a alcanzar la final, esta vez de local, en frente esperaba S. Bayo de Rosario que se fue con las manos vacías de nuestra provincia y por segunda vez en la historia el título quedaba para un elenco fueguino.
En el 2005 otra vez en casa, los riograndenses de O’Higgins fueron los animadores de la gran final, pero no lograron quedarse con la gloria máxima tras caer con Roman Futsal Formosa.
Dos años antes, en el 2003, aparecía en escena del partido más importante del certamen Club Casa Magallanes, en su primer final en tierras santafesinas no logró conquistar el título y cayó contra Mendoza Regatas.
Luego llegó el año 2014, el año de gloria para el Maga, en frente esperaba Andes Talleres de Mendoza y llegó el primer título para los ushuienses, al año siguiente los mendocinos se tomaron revancha y relegaron a Magallanes al subcampeonato en Mendoza 2015. Y en 2016 los del Fin del Mundo volvieron a la gran final y lograron recuperarse frente al poderoso Jockey Club en Chubut para conseguir su segunda División de Honor.