19 Enero de 2025
Ushuaia. Tierra del Fuego
30 Mar. 2022

¡UN EJEMPLO DE INCLUSIÓN!

FeFuSa Mendoza
(Por FeFuSa Mendoza)  

MENDOZA.- El club de Godoy Cruz incorporó a cinco jugadoras sordas a su plantel de Primera Femenina.

Fefusa sigue marcando hitos en la historia del deporte mendocino. Este viernes, en el inicio de la Primera C del torneo femenino de Primera división, un grupo de chicas sordas integrarán el equipo de Biritos Futsal. Ellas son: Vicky Mercado, Jazmín Ochoa, Anabel Barrios, Romina Rosales y Soledad Miranda.
 
La historia arrancó hace unos meses cuando varias chicas se sumaron a entrenar con el equipo del Poli que pertenece a la Municipalidad de Godoy Cruz. La buena recepción de sus compañeras y la onda que hubo entre todas, llevó a qué se decidiera realizar una capacitación de lenguaje de señas con el objetivo de que pudiera haber una integración y destacando siempre la inclusión.
 
"Fueron 4 clases en la que interactuaron todas las jugadoras del plantel, cómo así también los profesores del Poli y yo. El curso lo dictaron la profe Ana Paula Olguín y la intérprete Mariam Kleim", contó Gabriel encargado del Polideportivo.
 
El trabajo fue intenso. Hay que destacar a Lucas Pérez, entrenador del equipo femenino, quién además de insertar a las chicas al grupo y al equipo, se movió para conseguir zapatillas para algunas de las chicas hipoacusicas que no contaban con los recursos para poder tenerlos.
 
Entrenamientos con pizarrón y mucha gestualidad a la hora de dar las indicaciones, fueron algunas de las acciones que se fueron incorporando para que la inclusión se hiciera realidad.
 
Todo con el apoyo de la Muni de Godoy Cruz que ha trabajado mucho con la comunidad sorda y el año pasado creó una App emergencia (Incendio, Policía, Ambulancia, Robo y Hurto) para solamente las Personas Sordas que viven el Departamento.
 
No será un día más para el futsal mendocino. Desde esta noche se habrá dado un paso más hacia una sociedad más justa e igualitaria.
 
Felicitaciones a toda la familia de Biritos que abrió las puertas de su institución sin dudas y con muchas ganas de emprender el proyecto. El deporte sigue demostrando que no tiene barreras, las barreras las ponemos las personas y están en nuestras mentes y actitudes.