ANUARIO 2024: COLOMBIA CAMPEÒN DEL MUNDO, ARGENTINA CUARTO
SANTIAGO GONELLI
Compartír
COLOMBIA.- Después de un atractivo partido entre favoritos, Colombia revalidó la localía y su poder ofensivo para darle el golpe a Brasil. Un certero 2-1 fue suficiente en la ciudad de Bucaramanga.
Y es que, aunque Brasil era una de las selecciones favoritas por lo histórico que es en la disciplina, Colombia nunca perdió su rumbo en la Copa del Mundo. La selección colombiana arrasó contra todos sus rivales, superando a Estados Unidos 7-0, a Estados Unidos 5-2 y a Haití 15-1 en la fase de grupos. En octavos de final no tuvo piedad con otro 7-0 a Australia, un 8-0 con México y 3-0 ante Venezuela.
Antes de la final, fueron 45 anotaciones a favor y solo tres tantos en contra. Kewin Ariza, Daniel Rojas, Daniel Betancourt, Alexis Sánchez, Brayan Ángel se consolidaron en el certamen, además de la seguridad que ofreció Duván Mosquera.
Empezando el encuentro, Colombia sacó el partido adelante desde temprano en un error en salida del portero Lima que dejó su arco solo. Daniel Rojas robó la pelota, y con el pórtico vacío, marcó el primero. Sin embargo, el elenco local sufrió más de la cuenta con embates de Enrique Dourado que avisó con un remate y Duván Mosquera salvó.
Infortunadamente para las pretensiones de Colombia, Thomas Gutiérrez, director técnico de la selección perdió a Daniel Betancourt, que tuvo una tarea de mucho sacrificio y justamente, en ese rol, recibió dos amarillas. Expulsado del partido, hubo variantes y el juego continuó con un remate de Rojas que Lima salvó.
Lima ya era la figura del vibrante encuentro atajando un cabezazo antes de que finalizara la primera parte de 20 minutos. El guardameta tuvo que exigirse para enviar la pelota a la esquina. Kewin Ariza avisó también en busca de aumentar, pero su disparo cruzado se fue por un costado.
Ya en el complemento, Daniel Rojas tuvo la primera para la selección colombiana en un disparo que atajó Lima. Al golero le tocó volver a trabajar segundos después en un pívot de Alexis Sánchez que Rojas aprovechó, pero el guardián del arco despejó.
Los goles no iban a fallar en el segundo tiempo, pues, Colombia se fue de nueva cuenta arriba con Brayan Ángel que no dudó en el área para cruzar su remate al fondo. Hubo incertidumbre en el campeonato con un intento de Brasil. Duván Mosquera atajó, el balón se pasó por toda la línea de gol. Josué Romero cometió infracción a Gabriel Dos Santos cuando se perfilaba para empujarla.
Pena máxima que Enrique Dourado ejecutó y abrió la cuenta para Brasil. Quedaba poco tiempo, y Colombia tuvo la última en una jugada personal de Kewin Ariza. Controló en el área, giró y su disparo pegó en el palo. Colombia quedó campeón revalidando su rótulo de favorito e igualando a Brasil con dos títulos.
ARGENTINA NO ENTRÒ EN EL PODIO
En el partido por el tercer y el cuarto puesto del Mundial FIFUSA Bucaramanga 2024, Argentina fue derrotada por Venezuela por 2 a 0 y se despide de Colombia con las manos vacías.
Los goles del triunfo de la “Vinotinto” fueron convertidos por Eduardo Baracaldo y Jhonathan Rivas, habituales goleadores del combinado venezolano.