MENDOZA.- Repaso del año cuyano y las novedades para el año entrante, de la mano de nuestros amigos de MDZ.
El
FUTSAL mendocino cerró otro año para atesorar, con títulos históricos en el plano local y nacional, tanto en la rama masculina como en la femenina. Además, la disciplina afrontará una reestructuración en sus divisiones mayores a partir del 2025, mientras que la CAFS anunció la disputa de un nuevo torneo argentino.
En la nómina de ganadores en los campeonatos masculinos aparecen el
Jockey Club, que se coronó en el Apertura tras ganarle la final a Cementista por 3-2. Allí también se encuentra Godoy Cruz, que escribió una página dorada en su historia días atrás al quedarse con el Clausura (venció a Don Bosco en el duelo decisivo) y bordar su primera estrella en la historia de la disciplina.
Además, Don Orione alzó la Copa Mendoza luego de derrotar al Burrero por penales, mientras que
Regatas se llevó la gloria a nivel nacional al obtener la División de Honor que se disputó en Misiones a mediados del 2024. El Lago se impuso contra Alemán, llegó a lo más alto del podio y participará de la próxima Continental Cup junto a los Teutones.
En esa línea,
Jockey disputó el Mundial de Clubes en Ushuaia y quedó a un pasito de lograr el bicampeonato ecuménico, pero Flamengo de Comodoro Rivadavia se terminó quedando con la corona.
En el femenino, Cementista amplió su dominio en la provincia, dio la vuelta olímpica en el Apertura y Clausura para lograr el hexacampeonato. La División de Honor quedó en manos de Ujemvi, que logró el segundo campeonato al hilo en este plano. Finalmente, la Copa Mendoza quedó para
Jockey Club.
Un dato no menor es que en 2025, la FEFUSA implementó una reestructuración en sus divisiones mayores. La máxima categoría masculina pasará a denominarse "
Futsal Premium", contará con la participación de 16 elencos y, como novedad, ningún club podrá tener más de un equipo en esta división. Además se deberán cumplir requisitos en cuanto a la dimensión de los campos de juego, vestuarios y tableros electrónicos.
Como consecuencia, las versiones "B" de los clubes descendieron a la segunda división (cuatro en total), más Universidad de Cuyo y CUC, mientras que San Pablo y San José ascendieron. En el femenino perdieron la categoría Alemán, Alianza Godoy Cruz, Don Orione y Godoy Cruz, mientras que Regatas, Las Heras, Palmira y Jockey lograron el ascenso para completar los 12 cupos correspondientes.
A su vez, la Confederación Argentina de Fútbol de Salón anunció que en 2025 se desarrollará la primera edición del Campeonato Argentino de Clubes, en donde participarán los 12 campeones del país. Nuestra provincia deberá definir a su representante entre un conjunto del Gran Mendoza y San Rafael.
A nivel selecciones, el elenco dirigido por Gustavo Gallardo fue eliminado en cuartos de final y, por primera vez en ocho años, se quedó fuera de la gran final. Los equipos que festejaron fueron el mayor femenino y la C-20, en tanto que la C-17 fue subcampeona.