LAS GALACTICAS CAMPEONAS, TITULO Y PASAJE A LA DIVISIÓN DE HONOR
TIEMPO SUR, SANTA CRUZ
ESQUEL.- En la provincia de Chubut, las chicas oriundas de Pico Truncado se quedaron con el campeonato y con el ascenso a la División de Honor del año 2025.
Terminaron como empezaron. Ganando, claro. Hicieron una gran primera parte. En esta instancia de todos contra todos no dejaron triunfo suelto. Se quedaron con sólo victorias en su andar. Fueron, así, las mejores de su grupo. A la segunda fase llegaron en óptimas condiciones. No sólo en lo que respecta al juego en sí, sino también en la parte emocional. El resto, puso al equipo de Las Galácticas dentro del selecto grupo de candidato. Junto, como no podía ser de otra manera, con algún que otro local.
En los playoffs, las chicas dirigidas por Nicolás Rueda siguieron ganando. Y gustando. A propios en particular. A ajenos en especial. En algún que otro encuentro, encima, goleando.
Lo de Las Galácticas pasó a ser cosa seria en esta Copa de Oro Sur Femenino. Certamen, éste, que se llevó a cabo durante toda la última semana en Esquel, Chubut. Con la organización, por supuesto, de la Asociación de Fútbol de Salón (AFE) local y la complicidad, y hasta fiscalización, de la Confederación Argentina (CAFS).
La final de este certamen tuvo lugar ayer. Esta se jugó en un repleto gimnasio municipal. El conjunto de Las Galácticas era bien visitante. Contra eso, entonces, también iba a tener que jugar.
El partido fue propio de una final. Los nervios ganaron la escena. Lo especial de este encuentro, por el premio, hizo que ambos equipos se cuidaron un poco más de lo que lo habían hecho en los encuentros anteriores. Tomaron más recaudos atrás y arriesgaron menos. Las emociones durante el cotejo estuvieron más en las tribunas que adentro de la cancha.
El que arrancó mejor fue el local, Lala Gym. Éste se hizo del control de la pelota. Con esta en sus pies fue ganando terreno y arrinconando a las santacruceña que apostaron, en este pasaje del cotejo, por atacar de contra. En una de estos pasajes de defensa a ataque se encontró con una falta cerca del área de su rival.
La salida de este tiro libre fue preparada. Pero algo sucia. Un pase mordido y una ejecución similar. El disparo no salió con la fuerza deseada, pero sí con la dirección indicada. La arquera esquelense se confió de más. Siguió con la vista el recorrido de la pelota, pensando que esta se iba a afuera. Un mal cálculo y el balón ingresó lento junto al palo. Con la red fue que se encontró finalmente y Las Galácticas de pronto se vieron arriba en el marcador.
A partir de ahí el equipo santacruceña se dedicó a cuidar el 1 a 0 a favor. Vaya tarea la que hizo. También perfecta en este sentido. Lala Gym atacaba y Las Galácticas se defendía. Cada tanto salía para intentar pegar el golpe de gracia.
En el complemento, el local siguió con el dominio del balón y el territorial. Pero sin ser demasiado vertical. Ni peligroso. El conjunto de Rueda se sintió cómodo con el papel que le tocó en esta final. Ejecutó su plan a la perfección y se quedó con una gran victoria. Triunfo que le valió el título en esta Copa de Oro Sur.
Antes de este encuentro, se jugó el correspondiente al tercer puesto. En otro partido parejo, y sin muchas emociones ni goles, Italy Futsal derrotó 1 a 0 a Transporte Rolando. De esta manera, el Azzurro se metió en el top tres del campeonato.