SANTA CRUZ DE LA SIERRA.- Luego de dejar su cargo como Coordinador y Entrenador de Juventud Unida de Gualeguaychú, el ushuaiense Edgardo Beliu emigró a tierras bolivianas para dejar su sello salonero.
Año nuevo y destino nuevo para el ushuaiense Edgardo Beliu, quien tomó la difícil decisión de abandonar nuestro país para incursionar en el mundo del Fútbol de Salón de Bolivia, Santa Cruz de La Sierra lo recibió para absorber toda su experiencia.
Finalizado el 2023, Beliu se encontraba en tierras entrerrianas desplegando su labor como Coordinador, Formador y Entrenador en el club Juventud Unida, donde dejó su marca registrada, marca fueguina, cuna del Fútbol de Salón.
Comenzando el mes de enero tomó la decisión de recindir su contrato en la institución con la idea clara de volver a su Ushuaia natal por un tiempo, pero en el trascurso comenzó a dar una serie de capacitaciones online a nivel internacional con sus pares de El Salvador.
En una de las capacitaciones el profesor de fútbol, Napoleón Cardozo Cortés, le hizo la propuesta de realizar una gira por Bolivia para realizar estas capacitaciones en distintas provincias y departamentos del país vecino.
El 30 de enero armó los bolsos y comenzó viaje a tierras bolivianas con una sola misión, dejar su sello del otro lado de la frontera.
"El principal propósito de esta visita es dar estas capacitaciones en distintas provincias y departamentos de la region, así mismo y aprovechando el estar acá, mi idea es presentar un proyecto deportivo de futsal para los clubes profesionales por ejemplo: Blooming, Oriente Petrolero, The Strongest, Always Ready, Boliviar, etc." expresó el profe Beliu en exclusiva a Futsal Ushuaia.
"Aquí los clubes profesionales no todos cuentan con el Futsal como alternativas deportivas en sus instituciones, entonces poder presentar este modelo de trabajo es significativo. Aún espero esas entrevistas laborales que por diversos motivos no se generaron aún" agregó el fueguino.
"En lo pronto tuve varias propuestas de escuelitas de futsal para poder trabajar y acepte dos propuestas, son escuelitas de iniciación en el deporte para sostenerme economicamente mientras espero a las entrevistas laborales de estas grandes estructuras" expresó el profe, ya instalado en Santa Cruz de La Sierra.
Poco más de tres años pasó desde que Edgardo decidió dejar Ushuaia y su amado Tigre para instalarse en tierras de carnaval, ahora decidió cruzar las fronteras y debe afrontar otros desafíos.
"Cada lugar tiene su propia característica. El salto de Entre Rios a Bolivia es más denso, hablamos de que es otra cultura, otras costumbres, otro clima, etc." nos dijo el fueguino teniendo en cuenta el cambio en su carrera.
Y agregó que: "dentro de lo deportivo voy sumando en mi vida, cada experiencia me hace ser una persona más profesional, la dedicación ya es por naturaleza, entonces en ese concepto me creo capas de estar a la altura de cualquier club de esta localidad".
"Aquí el Futsal es un deporte con poco y nada de desarrollo, todo se centraliza en el futbol de campo, entonces encuentro jugadores de fútbol venidos al futsal, sin fundamentos de nuestro deporte".
"El plan a largo plazo es formar jugadores con ADN salonista, que conozcan la historia de donde venimos para entender hacia donde queremos ir. Aqui las características de los jugadores y jugadoras varían según la region, por ejemplo en la altura en La Paz, Cochabamba o Ururo los jugadores estan adaptados a esas latitudes y encuentran una ventaja sobre el resto de los jugadores del llano, más para el lado de Brasil".
"Santa Cruz de La Sierra es una ciudad muy grande, con 3 millones de habitantes y es un lugar donde habitan personas de todo el mundo y más que nada de brasileros. Esto genera que esa calidad carioca de juego, en momentos se ve presente en las competencia" contó el ex Tigre con respecto a las diferencias de juego según diferentes regiones del país.
Para finalizar y como no podía faltar, se acordó de sus origenes y dijo: "Ushuaia como gran parte de Argentina tiene otra calidad de desarrollo deportivo".
"El jugador de esta latitud tiene buena técnica pero pocos conceptos de Futsal, es un juego más directo por calificarlo como tal, intentan jugar a algo, pero al no contar con ese desarrollo estan un poco más atrasados en los procesos".
"La ventaja de nuestra tierra es que alla se nace con la bola bajo la suela, aquí se tiene que cambiar ese chip del fútbol al Futsal" finalizó en exclusiva para Futsal Ushuaia.
Con la bocha bajo la suela, el profe Edgardo Beliu sigue dejando su sello de salón, ahora cruzando las fronteras y con su marca ushuaiense a flor de piel, de Ushuaia a la Argentina y de Argentina al Mundo...